miércoles, 3 de junio de 2015

SPAIN AND ENGLAND FOR TEEN (sketch 1)

Esta idea lleva rondando todo el año por mi cabeza y es el momento de darle salida. "Spain for teens" pretende ser un proyecto colaborativo, donde alumnos de los distintos centros que compongan el proyecto podrán trabajar, elaborando cada uno una guía de viaje de su país para sus compañeros de aventura.


  • FICHA
    • EDAD: 14-15 años
    • SOCIOS: 2 (aunque puede adaptarse)
    • ÁREAS / MATERIAS: ciencias sociales, ciencias naturales, lenguas
    • IDIOMAS: inglés y español

  • DESCRIPCIÓN
    • TÍTULO: Spain and England for teens 
    • RESUMEN: el trabajo consiste en elaborar una guía turística por y para adolescentes. La primera parte, sería una presentación de nuestro país, en la que con la ayuda de los profes de CCSS, CCNN, lengua castellana y lengua inglesa, describiríamos cómo son España e Inglaterra (localización, climas, división política, banderas, himnos...). La segunda parte sería la parte para adolescentes. Mediante diferentes lluvias de ideas (podemos utilizar técnicas clásicas o usando las TICs) unos preguntarán a otros cuáles son las cosas que realmente les interesa saber del país de sus socios y entonces comenzará la investigación del "España e Inglaterra para adolescentes". 

  • OBJETIVOS
    • Mejorar las competencias lingüísticas de nuestros alumnos. 
    • Trabajar en un proyecto interdisciplinar, donde la conexión entre los contenidos de las dirferentes materias sea visible para el alumnado. 
    • Utilizar metodologías activas y colaborativas entre socios de diferentes centros. 
    • Emplear las TICs como motivación y herramientas de presentación de nuestros proyectos. 

  • DESARROLLO DEL PROYECTO 
    • MOTIVACIÓN
      • Video-conferencia de presentación de los socios. En caso de no poder hacerlo, utilizaremos alguna herramienta web que nos permita colgar vídeos que cumplan con esta función de presentación. 
    • MI PAÍS SOBRE PAPEL 
      • Cada grupo debe realizar una presentación de su país, en la que deben describir dónde se encuentra, sus símbolos, su población (población, densidad, por edades y sexo), su clima, su relieve...
        • Preparar una pequeña presentación con imágenes (deben darle también un formato folleto para unirlo al proyecto final que es la guía de viajes). 
      • La segunda actividad será hacer una lluvia de ideas sobre lo que los adolescentes de cada país quieren saber sobre los países del resto de socios. 
        • Para ello podemos utilizar diferentes técnicas: braintwitting o padlet. 
      • La tercera parte es la investigación de todos aquellos temas que hayan salido en la lluvia de ideas. Los grupos de esta actividad serán mixtos con alumnos de todos los socios, es decir, que el grupo que investigue sobre comida, lo hará sobre comida española e inglesa, de tal manera que poco a poco se vayan metiendo en la cultura del otro país. 
        • Toda la información se convertirá en una guía turística que deberán llevar al menos un vídeo o qr por tema que ofrezcan la posibilidad al resto de socios de una experiencia más real y atractiva. 
      • Por último, tendrán que diseñar el viaje de intercambio que les gustaría hacer, teniendo en cuenta el tiempo y el radio de acción que se maneja en este tipo de viajes. 
        • Google maps con fotos de los lugares que quieren visitar. 
      • Album de fotos del intercambio
        • Pueden utilizar cualquier herramienta para crear un album de fotos digital o simplemente un presentación de imágenes que luego convertiremos en ebook.

  • RESULTADOS ESPERADOS 
    • Productos finales: guías de viaje con recursos TICs (vídeos, fotografías, google maps en códigos qr) y album de fotografías.
    • Académicos: 
      • Interconexión de contenidos curriculares.
      • Mejora de las habilidades lingüísticas.
      • Aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Esta es la locura que gira en mi cabeza... ahora solo necesito calma, orden y tiempo... mucho tiempo!!!



https://prezi.com/rksdsp6xqfre/edit/#122_20166879



No hay comentarios:

Publicar un comentario