viernes, 5 de junio de 2015

PAJARITO, ¿QUÉ QUEREMOS SABER?

La idea es crear una actividad de colaboración. Ya sé que colaborar no es trabajar por separado y juntarlo, sino planificar en equipo. No sé si los profes somos capaces de hacerlo bien, pero de lo que estoy segura es que nuestros alumnos, lo hacen mucho mejor que nosotros.

La actividad colaborativa que he desarrollado será el inicio de la segunda fase de mi proyecto y ayudará a los alumnos de los distintos centros lo que verdaderamente quieren conocer de los otros países.



"PAJARITO, ¿QUÉ QUEREMOS SABER?" consiste en la realización de una lluvia de ideas sobre los intereses reales de nuestros alumnos a través de twitter, conocida como braintwitting. De esta manera, no es necesario ni que los alumnos estén conectados ni al mismo tiempo, ni en el mismo espacio.

Para comenzar, los profesores que llevamos a cabo el proyecto crearemos un hastag común para el proyecto y pediremos a nuestros alumnos que lo utilicen para expresar qué es lo que quieren conocer de los países del resto de socios. Por ejemplo, #S&E14 y estableceremos un plazo para que todos los socios participen de esta lluvia de ideas.

Pasado el plazo decidido para compartir ideas, se comenzará con el segundo paso. Se marcará como favoritas aquellas ideas que nos resulten más atractivas para crear nuestra guía de viajes. Por ejemplo: sitios para salir por la noche o parques temáticos cercanos. Debemos también marcar un plazo para votar las diferentes ideas.

El tercer paso, tras las votaciones es organizar los grupos multinacionales y asignarles un tema de trabajo. Esto lo harán los profesores, teniendo en cuenta las capacidades de sus alumnos.

Por último, se creará un padlet del proyecto con tantas entradas como ideas hayan salido. Y se volverá a marcar un plazo para que los integrantes de cada grupo, indiquen qué cosas creen que son necesarias que se publiquen en su tema. Por ejemplo: Si pertenezco al grupo de parques temáticos, puedo proponer una lista de todos los parques temáticos de España, pero otro puede considerar que es muy importante el tipo de atracciones que hay, el precio de las entradas, o conocer la distancia a la que se encuentran de la ciudad donde está el colegio de los alumnos que viven en ese país. Con esta herramienta, quedarán publicadas los diferentes apartados que trabajaran los grupos internacionales y además, servirán para comparar los apartados de los diferentes temas y hacer posibles correcciones, cogiendo ideas de unos y otros.

La función del profesor es enseñarles a manejar estas dos nuevas herramientas y supervisar todas las lluvias de ideas. En coordinación con el resto de profes-socios, valoraremos los items de cada grupo y añadiremos, en caso de que fuera necesario, algún guión que les sirva de referencia.

Y es así como los pajaritos, nos ayudarían a crear la base para poder construir nuestro proyecto común...

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